BRAINSTORMING

Definicion:
Siendo una lluvia de ideas Lo que se pretende con esta técnica es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado.

El brainstorming fue una propuesta creada por Alex Osborne en 1941 cuando su búsqueda de propuestas originales surgió en un proceso interactivo de grupo no estructurado que creaba mejores ideas que las que los individuos podrían originar al trabajar de manera autónoma. De esta manera se daba la oportunidad de hacer sugerencias y recomendaciones sobre un tema y aprovechar la creatividad de los participantes para obtener conclusiones.

La Fábrica de la Creatividad: Fases del Brainstorming

Pasos de la tecnica :

  1. Busca un coordinador para la reunión:

Alguien debe ser quien dirija las ideas en una misma dirección. Alguien debe ser el moderador de la reunión y quien debe mantener a todos enfocados en el mismo objetivo de generar ideas creativas.

No es que surjan ideas y que vayan a todas las direcciones posibles. Necesitaremos a una persona que lleve la batuta en la reunión en la que se llevará a cabo una tormenta de ideas.

Se han dado casos en los que, por ejemplo, el objetivo de la reunión es generar ideas para una campaña creativa de una marca de relojes y se termine hablando sobre asuntos personales en los que los miembros del equipo siempre llegan tarde por equis razón en sus vidas privadas.

  1. Define tus objetivos:

Quizá es uno solo o quizá sean varios, pero es importante que la persona que dirija la reunión los destaque siempre. Al tener los objetivos claros, será más difícil que el grupo se vaya por las ramas.

  1. No criticar las ideas de los miembros de la reunión:

Bajo ningún concepto, se deben juzgar las ideas que tiene algún miembro del equipo. En pocas palabras, frases como «eso no funciona», «qué tontería», «tu idea es muy vaga», deben surgir en un brainstorming

La crítica y el criticón - La Mente es Maravillosa
  1. Dejar libertad para formular nuevas ideas:

Además de estar prohibido que se juzguen las ideas de los demás, hay que dar la libertad suficiente a los participantes del brainstorming, que sea tal libertad que la puedan sentir y percibir.

  1. Promover la exposición de muchas ideas:

Es recomendable que se permita la fluidez de las ideas de manera continua, las paradas pueden evitar que nuevas ideas surjan.

Lo mejor es que el grupo de la reunión de brainstorming no cuente con demasiadas personas

  1. Favorecer el cruce de ideas entre los miembros de la reunión:

El propósito de un brainstorming es que el equipo se apoye entre sí.

En muchas ocasiones, algún individuo se puede ver estancado o no termina de cuajar una ideas. Pero de pronto alguien más sabe cuál sería la mejor solución y completa esa idea.

  1. Comenzar por problemas sencillos:

Cuando estamos frente a problemas demasiado complejos, no se sabe ni por dónde comenzar para dar ideas de soluciones efectivas; por tanto, se buscan soluciones globales que en nada ayudan a la resolución, ya que la verdadera es aún más pequeña de lo que se pueda llegar a pensar.

  1. Dar preguntas del tipo «¿cómo?»:

Establecer ese tipo de preguntas pueden dar un buen inicio a una reunión de este tipo. El coordinador que mencionamos en el primer paso será quien se encargue de ello.


Fases de la aplicacion:  Estas son las siguientes fases para que un Brainstorming sea exitoso

  1. PREPARACION En esta primera fase hemos de sentar las condiciones para el desarrollo de la reunión y provisión de documentación.También hemos de preparar la logística de la sesión, contando con medios idóneos de escritura para la recogida de ideas y establecer las reglas: aportaciones por turno, sólo una idea por turno y se puede “pasar” de turno si no hay ideas.
  2. CALENTAMIENTO Una vez que ya estamos inmersos en la sesión de brainstorming, podremos darnos un tiempo para promover la desinhibición y relajación del grupo antes de pasar a núcleo oficial de generación de ideas. En ese sentido, los expertos recomiendan que si el ambiente es tenso se puede realizar una prueba sobre un tema cualquiera
  3. PRESENTACION Cuando el ambiente ya es el idóneo para una lluvia de idea, se presenta el tema y se marcan los límites del mismo, de forma que todos los participantes tengan una visión exacta del objetivo de la reunión. Cabe recordar la máxima norma en cualquier sesión de esta índole: nadie critica o comenta las ideas aportadas por los demás.
  4. REGISTRO Cada uno de los participantes da una idea, que es registrada ya sea por escrito, en un tablero de ideas o en un archivo de audio. Todo está permitido, incluso las ideas más absurdas y disparatadas que fluyen libremente. La reunión concluye cuando ningún participante tiene más ideas que aportar.El hackaton puede utilizarse como método de brainstorming en la empresa
  5. EVALUACION Una vez terminada la sesión, llega la toma de decisiones por expertos o con el grupo, basándose en técnicas de consenso. Se deben eliminar las ideas duplicadas y explicar las que ofrecen dudas y agruparlas.





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