UN POCO MAS DE MARKETING

 PHILIP KOTLER

 (Chicago Illinois27 de mayo de 1931), es un estadounidenseeconomista y especialista en mercadeo , titular distinguido, desde 1988, de la cátedra de Marketing Internacional S.C. Johnson & Son en la J.L. Kellogg Graduate School of Management, En la Universidad Northwestern, Illinois, seis veces considerada por Business Week la mejor facultad en temas empresariales de los Estados Unidos 1​. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Chicago y PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ambos en Economía. Realizó trabajos posdoctorales en matemáticas en la Universidad de Harvard y en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

Conoces a Philip Kotler, el padre del marketing? » Alvaro Mendoza

El profesor Kotler ha sido el más distinguido por innumerables premios y galardones en los últimos 40 años, fue elegido Líder en Pensamiento de Marketing por JLPG en 1980 ( American Marketing Association ) volviendo a ser galardonado en 1978 con el Paul Converse Award y el Distinguished Marketing Educador Award en 1995 de la misma asociación.Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Zúrich, Viena, Atenas, DePaul, entre otras.

Dedicado principalmente a las actividades académicas, también ha trabajado en el ámbito privado. Fundó Kotler Marketing Group (KMG) una consultora que asesora a las compañías en las áreas de estrategia, planeamiento y organización del marketing internacional. Kotler ha viajado por Europa, Asia y América latina como consultor de varias firmas internacionales. AT&T, IBM, General Electric, Honeywell, Bank of America, Merck, SAS Airlines, Michelin, McDonald's, Motorola, Ford Motor, JP Morgan y Novartis son algunas de las empresas para las que ha trabajado.


WILLIAM EDWARDS DEMING

Nació el 14 de octubre del año 1900, en Sioux City, Iowa, de familia muy pobre. Su padre era William Albert Deming, un abogado luchador que perdió una demanda judicial en Powell Wyoming lo que obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Aunque generalmente nombrado por este apellido, "Edwards" era el apellido de su madre. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cuál sería su próxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local.Después de obtener su doctorado, trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.C. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos, durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T, que fueron la base de sus ideas, ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos.


Trabajó en la planta Hawthorne de la Western Electric de Chicago en la cual 46,000 personas fabricaban teléfonos en un ambiente de explotación y mala remuneración. Promovió en su país el control estadístico de la calidad para el personal de la industria y universidades. Su exito estuvo relacionado con la industria japonesa 

MUERTE

Falleció en diciembre de 1993, en Washinton DC, Estados Unidos a sus 93 años de edad

FILOSOFIA DE DEMING

BASES DE LA FILOSOFÍA DE DEMING


  1. Descubrir mejoras: productos / servicios.
  2. Reducir incertidumbre y variabilidad en los procesos.
  3. Para poder evitar variaciones propone un  ciclo.
  4. A mayor calidad mayor productividad.
  5. La administración es la responsable de la mejora de la calidad.


EL CICLO DE DEMING 


El ciclo PHVA una estrategia de mejora continua  en cuatro pasos, basados  en un concepto ideado por Walter A. Shewhart, y es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo. Este es conocido como:   

  • El ciclo Deming 
  • El ciclo de calidad
  • Espiral de mejora continua




  • PLANIFICAR: se  desarrolla de manera objetiva y profunda un plan (Planear) ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
  • HACER: se comprueba en pequeña escala o sobre la base de ensayo tal como ha sido planeado (Hacer) hacer lo planificado.
  • VERIFICAR: se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados  y la magnitud de los mismos (Verificar) las cosas pasaron según se planificaron.
  • ACTUAR: se actúa en consecuencia, ya sea generalizando el plan si dio resultados y tomando medidas preventivas para  que la mejora no sea reversible, o reestructurando el plan debido a que los resultados no fueron satisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo (Actuar) ¿Cómo mejorar la próxima vez?

PRINCIPIOS


La filosofía Deming se basa en los catorce principios gerenciales, que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad, estos principios son fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, tienen como objetivo transformar a la empresa para que sea competitiva, se mantenga en el negocio y pueda dar empleo.
 Estos principios son:



 



SIETE ENFERMEDADES

Deming enfatizó que existen siete enfermedades que se oponen a la búsqueda de la calidad, estas son:

  1. Falta de constancia en los propósitos
  2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos
  3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de resultados
  4. Movilidad de los ejecutivos
  5. Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles
  6. Costos médicos excesivos.
  7. Costo excesivo de garantías




PHILIP KOTLER

Peter Drucker (19 de noviembre de 1909 – 11 de noviembre de 2005) escritor, consultor, empresario, y periodista. Nació en Viena, Austria. Es considerado el padre del Management al que dedicó más de 60 años de su vida profesional. sus padres de origen judío y luego convertidos al cristianismo se mudaron a una pequeña localidad llamada Kaasgrabeen. Drucker creció en un ambiente en el que estaban surgiendo nuevas ideas y posturas sociales creadas por intelectuales, altos cargos del gobierno y científicos. Estudió en el Döbling Gymnasium y en 1927, Drucker se mudó a la ciudad alemana de Hamburgo, donde trabajó como aprendiz en una empresa algodonera.

Biografía de Peter Drucker I: Vida y Obra – Managers Magazine

Luego empezó a formarse en el mundo del periodismo, escribiendo para el Der Österreichische Volkswirt. Luego consiguió un trabajo en Frankfurt, su labor era escribir para el Daily Frankfurter General-Anzeiger. Mientras tanto realizó un doctorado en Derecho Internacional. Drucker empezó a integrar sus dos facetas y por ello fue un periodista reconocido. Trabajo en este lugar hasta la caída de la República de Weimar. Luego de este periodo decidió trasladarse a Londres, donde trabajó en un banco y además fue alumno de John Maynard Keynes.

Aunque fue discípulo de Keynes aseguró, décadas después, que el keynesismo falló como tesis económica donde fue aplicado. A causa de los embates del nazismo y la persecución a los judíos emigró a los Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en el Sarah Lawrence College de Nueva York, desde 1939 hasta 1949 y de manera simultánea fue escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Luego volvió a dar clases en el Bennington College de Vermont. Gracias a su popularidad recibió un puesto para enseñar en la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Nueva York.

Fue un activo colaborador por un largo periodo de tiempo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal. La calidad y el reconocimiento de sus escritos le aseguraban importantes contratos tanto como escritor como de consultor con grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro de los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia. Rápida y sorpresivamente su fortuna creció. Drucker ocupó el cargo de presidente honorario de la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management.

En 1971, obtuvo la cátedra Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont. Ahora bien, en la actualidad Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y terminologías han influenciando el mundo corporativo desde la década de los 40. Drucker fue el primer científico social utilizar la expresión “post-modernidad”. Algo que llama la atención de este hombre es que no le agrada recibir halagos. Es sencillo, visionario, satírico y vital.

Dentro de sus estudios, afirma que, su mayor interés son las personas. Su trabajo como consultor inició en las Empresas Multinacionales de General Motors, desde ese momento empieza a plantear la teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento.  Gracias a dicha teoría ha publicado diversos libros, estos son consultados a menudo y son fundamentales para la carrera de administrador de empresas. En sus obras trata sobre el estadio científico, humano, económico, histórico, artístico y filosófico.

Fue fundador y director de una escuela de negocios que lleva su nombre. Para Drucker es benéfico que muchas de sus ideas hayan sido reformadas a causa de la innovadora forma de pensar y analizar los temas empresariales. Aunque planteamientos como que la sociedad del conocimiento es la base de la actual empresa y de la del futuro se sigue manteniendo. Ha publicado más de treinta libros, que abarcan estudios de Dirección, estudios de políticas socio económicas y ensayos. Algunos son Best Sellers. El primer libro fue El final del hombre económico (1939), El futuro del hombre industrial (1942), El concepto de Corporación (1946). Más adelante publicó El ejecutivo efectivo (1985). Se centra en la efectividad personal y en los cambios en la dirección del siglo XXI. En el año 2002 se editó La sociedad del futuro.

Su primer libro causó mucha controversia porque hablaba sobre las razones por las cuales el fascismo inició y analiza las fallas de las instituciones establecidas. Instó sobre la necesidad de un nuevo orden social y económico. Aunque ya había terminado el libro en 1933 tuvo que esperar porque ningún editor quería aceptar tan horribles visiones. Ahora bien, Drucker ha tratado temas tan polémicos como la libertad individual, la sociedad industrial, las grandes empresas, el poderío de los administradores, la automatización, el monopolio y el totalitarismo.

Debemos indicar que su análisis de la Administración, es una valiosa guía para los líderes de empresas que necesitan estudiar su propio rendimiento, diagnosticar sus fallas y mejorar su productividad, así como la de su compañía. Varias compañías han tomado sus planteamientos y los han puesto en práctica, tales como: Sears Roebuck & Co., General Motors, Ford, IBM, Chrysler y American Telephone & Telegraph.

El consultor aseguró que hay algunas diferencias entre la figura del manager y la del líder. Para él los verdaderos líderes reconocen sus falencias como seres mortales, pero se concentran sistemáticamente en lo esencial y trabajan sin descanso para adquirir las competencias decisivas de la dirección. Realmente los aportes de este personaje en el mundo de la administración y en el mundo económico y también social ha sido significativo. Drucker falleció el 11 de noviembre de 2005 dejando un gran legado.


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