EMPRENDIMIENTO Y EL PLAN FINANCIERO

¿A que llama Ud. emprendimiento financiero?

Emprendimiento financiero es como una personas logra crear una gran inversion con su trabajo y generar grandes estadísticas en su economía .



¿Explique Ud. las 5 fuerzas de Michael Porte?

1. Poder de negociación de los clientes

Mientras los consumidores estén mas satisfechos tienen mucho que ver con la gran calidad que presenta el producto y así se puede ver como muchos muestran confianza ante la marca que  llegara a mas y mas de sus clientes.

2. Poder de negociación de los proveedores

Muestra mucho organizacion ante los recursos de la empresa para poder tener todas  sin ninguna falla.

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

La industrian en este momento debe de mantenerse muy accesible mediante , por que las amenazas de otras industrias pueden ser un poco mas competitivas pero , recuerda que lo rpimordial es tener a nuestros clientes satisfechos, darle una gran diferencia a los productos.

4. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

Un mercado o segmento no será atractivo si hay productos sustitutos o cuando son más avanzados tecnológicamente o presentan precios más bajos. Estos productos y/o servicios suponen una amenaza porque suelen establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto. 

Rivalidad entre los competidores

Este factor es el resultado de los cuatro anteriores y es el que proporciona a la organización la información necesaria para el establecimiento de sus estrategias de posicionamiento en el mercado. Cada competidor establece las estrategias con las que destacar sobre los demás. De tal modo, que una fuerte rivalidad se traduce en muchas estrategias. La rivalidad aumenta si los competidores son muchos, están muy bien posicionados o tienen costes fijos, entre otros factores. 

¿Diga Ud. quienes son los emprendedores financieros más importantes del Planeta y por qué?

Eike Batista

Brasil, 1956 –

Presidente grupo EBX

Un ejemplo del auge de los BRICS en la economía mundial es el ascenso del brasileño Eike Batista en la lista de los hombres más ricos del mundo. Su conglomerado, con actividades de minería y exploración de gas y petróleo es una de las empresas más importantes de la primera potencia económica de Latinoamérica. El hombre no esconde su ambición, y simplemente quiere convertirse en el más rico de todos. (foto Juliana Coutinho)

Claude Bébéar

Francia, 1935 –

Fundador de Axa

Algunos montan imperios desde la nada, y otros empresarios consiguen hacerse con un negocio de ámbito local hasta convertirlo en el líder de su sector al nivel mundial. Es lo que hizo Claude Bébéar, una persona brillante pero que nunca quiso renunciar a un buen estilo de vida. Fue el primero en el examen de entrada de una de las universidades más prestigiosas de Francia, y salió mucho peor porque se dedicaba a otras cosas que los estudios. Por eso entró en una pequeña aseguradora regional, pero sus habilidades le llevaron a tomar el mando de la compañía, y a base de crecimiento externo e interno, llegó a convertirla en Axa, en la época en la que esa aseguradora francesa era líder mundial.

Jeff Bezos

Estados Unidos, 1964 –

Fundador de Amazon

El gigante del comercio electrónico pasó por muchos años muy complicados en sus inicios. Al poco tiempo de su creación, entró en bolsa anunciando a los inversores que no pensaba dar beneficios durante 4 o 5 años. Sin embargo, pese al estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, Amazon fue una de las empresas que sobrevivió. Gran parte de ello se debe a la visión de Jeff Bezos, que fue capaz de convencer a los accionistas de ser pacientes y que el tiempo les daría la razón. Hoy no hay nadie que dude del éxito de su compañía. (foto Steve Jurvetson)

Richard Branson

Reino Unido, 1950 –

Presidente del Grupo Virgin

Su personalidad aventurera, la organización de eventos mediáticos atípicos para promocionar sus negocios y la creación de un grupo de empresas tan dispares hacen de Richard Branson un caso aparte en el mundo de los negocios. Ha sido capaz de crear una discográfica, una compañía aérea e incluso de ser uno de los pioneros en la comercialización del turismo espacial. Sin duda alguien que no deja indiferente y la referencia para emprendedores aventureros.

Sergey Brin

Rusia, EEUU, 1973-

Cofundador de Google

Junto a su compañero y también estudiante de Stanford Larry Page, el norteamericano nacido en Rusia Sergey Brin fundó Google en 1998, tras desarrollar un motor de búsqueda mucho más pertinente que los otros servicios que existían en aquel momento. Hoy en día, Google es una de las empresas más grandes del mundo, y sigue sorprendiendo con nuevos productos y proyectos.

Warren Buffett

Estados Unidos, 1930 –

Inversor y empresario

Conocido como el “Oráculo de Omaha”, el famoso inversor norteamericano Warren Buffett es hoy conocido tanto por sus decisiones acertadas que le convirtieron en el hombre más rico del mundo (lo fue en 2008) como por su estilo de vida austero o su faceta de filántropo. En efecto decidió hace unos años que el 99% de su fortuna iría a la fundación Bill y Melinda Gates. Es fuente de inspiración para muchos emprendedores. (foto Mark Hirschey)

Dov Charney

Canadá, 1969-

Fundador de American Apparel

No conocía a este emprendedor y empresario canadiense afincado en California, y un lector me sugirió hablar de él, porque tenía unos planteamientos sociales diferentes. Entre los más importantes estaban el fabricar toda la ropa desde Los Ángeles, pagar mejor a sus empleados que el resto de la industria y no poner etiqueta en el producto, para que la gente comprase la ropa porque le gustaba, no para llevar una marca en concreto. El año pasado tuvo que dimitir de su puesto por diversos escándalos y problemas jurídicos.

Walt Disney

Estados Unidos, 1901 – 1966

Fundador de Disney

¿Cuántas generaciones de niños habrán crecido maravillados por los dibujos animados y películas de animación de Walt Disney? Detrás de la magia en las pantallas y en los parques de atracciones estaba la perseverancia de un hombre que no olvidó nunca la suerte que había tenido, ya que estuvo a punto de quebrar cuando se le ocurrió crear el ratón Mickey. Es un ejemplo de personas que supieron arriesgar y apostar por sus sueños.

James Dyson

Reino Unido, 1947

Inventor, CEO de Dyson

El inventor de la aspiradora sin bolsa tuvo que hacer miles de intentos antes de conseguir el producto que quería. El éxito de su concepto cambió totalmente el sector, y aprovecho el éxito para desarrollar otros electrodomésticos innovadores, como por ejemplo esos secadores de manos que vemos hoy en día en aeropuertos y restaurantes. Un gran ejemplo de perseverancia sin duda. (Foto Eva Rinaldi)

Daniel Ek

Suecia, 1983-

Fundador de Spotify

Cuando miramos los grandes éxitos empresariales de los últimos años, suele haber pocos europeos, porque las empresas tecnológicas salen casi todas de la Silicon Valley o de China. Sin embargo, hay emprendedores muy éxitosos en Europa, como el fundador de Spotify, Daniel Ek.

Henry Ford

Estados Unidos, 1863 – 1947

Fundador de Ford

El empresario del automóvil es tan importante en la historia de los negocios que dieron su nombre a un sistema de gestión: el fordismo. Para muchos emprendedores, es la gran referencia del mundo empresarial, un hombre visionario y de alguna forma el inventor de la empresa moderna. Como además nos dejó unas frases de consejos más poderosas las unas que las otras, es imposible no tomarse el tiempo de volver a leer alguna de sus recomendaciones y pensamientos.

Bill Gates

Estados Unidos, 1955 –

Fundador de Microsoft

Durante muchos años ha sido el hombre más rico del planeta, gracias al casi monopolio de su sistema operativo Windows sobre el mercado de los ordenadores personales. Desde hace unos años se ha apartado de la gestión de Microsoft, y quizás eso tenga que ver con que la compañía que fundó haya perdido terreno frente al auge de Apple o Google. Últimamente, nos ha mostrado su faceta más humana, creando con su mujer una fundación que lucha contra el Sida y la pobreza en África. (foto World Economic Forum)

Scott Heiferman

Estados Unidos, 1972

Fundador de Meetup

El concepto de Meetup llama mucho la atención. Se trata de crear grupos de interés para que la gente comparta actividades que les gustan. Y el modelo de negocio también es curioso, ya que no hay publicidad ni hay que suscribirse al servicio. Los que pagan son las personas que crean los grupos. Es una herramienta muy extendida en todo el mundo, y su fundador bien se merecía un artículo. (Foto JD Lasica)

Soichiro Honda

Japón, 1906 – 1991

Fundador de Honda

El empresario fue uno de las personas emblemáticas de la época dorada de la economía japonesa, y supo poner en marcha principios de gestión que cosecharon muchos éxitos. También se apasionó por las carreras de Formula 1 y por supuesto de motos, donde invirtió durante muchos años. Empezó desde abajo, como mecánico, para luego montar su propio taller y más adelante la empresa automóvil que lleva su nombre. Creía en el poder de los sueños, un mensaje que Honda ha seguido aplicando, con proyectos como el Robot Asimov.

Steve Jobs

Estados Unidos, 1955 – 2011

Fundador de Apple

¿Qué más se puede decir sobre Steve Jobs? Fue una de las grandes mentes empresariales de todos los tiempos. Admirado por muchos por su gran capacidad innovadora, a la vez que conocido por no ser una persona fácil en el trato. Su vida parece el guión de una película con éxitos (Apple primera versión), fracasos (cuando fue apartado de la compañía que había creado, la cual perdió protagonismo), y de nuevo éxitos (desde su participación en proyectos como Pixar hasta llevar Apple de nuevo hasta lo más alto gracias al iPod, el iPhone y el iPad). Una gran pena que se haya ido tan pronto. (foto Matthew Yohe)

Ingvar Kamprad

Suecia, 1926 –

Fundador de Ikea

Conocido por su austeridad y su nivel de vida sencillo, Ingvar Kamprad ha sido capaz de crear un modelo de negocio (las mega tiendas de muebles baratos) que ha funcionado en todos los países donde se ha implantado. Ha cometido algunos errores en su vida, especialmente en su juventud, y ha sido capaz de disculparse públicamente. Su preocupación por el gasto es uno de los valores personales que ha aplicado en su gestión de Ikea.

Henry Kaiser

Estados Unidos, 1882-1967

Fundador de Kaiser Shipyards

Este empresario norteamericano empezó haciendo pequeñas obras de construcción. Sus compañías fueron cogiendo importancia hasta que logró participar en el macro proyecto de la construcción de la presa Hoover (durante la Gran Depresión). Pero, lo que realmente le convirtió en empresario histórico fue cuando creó una empresa naval capaz de construir barcos de guerra en pocos días, gracias a una organización muy eficiente que se copió en toda la industria del sector y ha perdurado.

Herb Kelleher

Estados Unidos, 1931-

Fundador de Southwest

Probablemente el nombre de Herb Kelleher no te diga mucho. Sin embargo, la próxima vez que te subas a un vuelo de Ryanair, Vueling o EasyJet, será una consecuencia directa de la visión de este empresario, que con Southwest creó el concepto de compañía área de bajo coste que luego se copió en Europa.

Gail Kelly

Suráfrica, Australia, 1956-

CEO de Westpac

La empresaria Gail Kelly decidió al llegar al más alto cargo de uno de los mayores bancos de Australia que era su responsabilidad hacer algo para que hubiera más igualdad entre mujeres y hombres en el entorno laboral. Y así marco un primer objetivo de un 40% de mujeres entre los altos cargos, que fue rápidamente superado, para luego fijar otro al 50%.

Phil Knight

Estados Unidos, 1939 –

Fundador de Nike

En sus inicios, Phil Knight quería triunfar como deportista, pero rápidamente se dio cuenta que no tenía el nivel para conseguirlo. Como el deporte es la gran pasión de su vida encontró una forma muy interesante de seguir vinculado a ello al mismo tiempo que se ganaba la vida. Creo una compañía de zapatillas que se convirtió en el líder mundial del sector. Fue pionero en la utilización de la imagen de los grandes deportistas para potenciar su marca. (foto Neon Tommy)

Ray Kroc

Estados Unidos, 1902-1984

Fundador de Mc Donald’s

Para ser justos, Ray Kroc no fundó la famosa cadena de hamburgueserías, pero sin él probablemente nadie la conocería hoy en día. Fue el hombre que tuvo la visión empresarial y que convenció a los dueños de Mc Donald’s de apostar por el modelo que ha hecho el éxito de la multinacional. Entre sus frases más famosas, hay que destacar la muy inspiradora “la suerte es un dividendo del sudor”. Lo curioso del caso, es que encontró la inspiración relativamente tarde en su vida, ya que fue a los 52 años cuando conoció a los hermanos Mc Donald’s y decidió dejar su vida de vendedor de máquinas de batidos para emprender su gran proyecto.

Estée Lauder

Estados Unidos, 1906-2004

Fundadora de Estée Lauder

Quizás el ejemplo de que todavía falta mucho para una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres es la poca cantidad de mujeres empresarias conocidas. Una de las pioneras fue Estée Lauder, una mujer que supo construir una multinacional de cosméticos. Daba mucha importancia a la perseverancia y a la imagen. Sin duda su éxito puede ser una gran inspiración para los emprendedores de hoy (mujeres y hombres), porque triunfo en una época en la cual ser mujer era una limitación mayor que ahora.

Andrew Mason

Estados Unidos, 1980 –

Fundador de Groupon

Hace poco tiempo se supo que la compañía Groupon prescindía de los servicios de su fundador Andrew Mason, algo bastante habitual cuando las startups se convierten en empresas “serias”. A pesar de esta situación, el caso de Andrew Mason sigue siendo muy interesante para los emprendedores, ya que fue capaz de crear un concepto muy exitoso (basta con ver la cantidad de copias que han salido) a pesar de no haber sido el primero en imaginar hacer negocios con cupones de descuento. (foto Aaron Fulkerson)

Frédéric Mazzella

Francia, 1976

Cofundador de Blablacar

Cuando hablamos de coches compartidos, lo primero que nos viene a la mente en Europa es Blablacar, la plataforma de economía colaborativa que ha revolucionado la forma de moverse para millones de personas. Uno de los fundadores de la empresa, y sin duda la cabeza más visible es Frédéric  Mazzella, un joven emprendedor francés. (Foto Techcrunch)

Lakshmi Mittal

India, 1950 –

Presidente de ArcelorMittal

Hace algunos años, cuando una empresa india compró la compañía metalúrgica europea Arcelor, la sorpresa para el gran público fue grande. Resultaba exótico ver como una compañía de la lejana India como Mittal pudiera hacerse con una de las empresas más importantes del Viejo Continente. Ahora ya todo el mundo se ha dado cuenta que era solo el anticipo de un fenómeno mucho más profundo, donde nuevas economías están cogiendo el liderazgo en el mundo. Lakshmi Mittal es un emprendedor muy exitoso que dice haber sacado mucha fuerza de la gran diversidad cultural de su país. (foto Agencia Brasil)

Akio Morita

Japón, 1921 – 1999

Fundador de Sony

Pocas son las empresas que con su innovación consiguen hacer soñar a sus clientes. Está el caso de Apple, pero sin duda en esta lista habría que citar a Sony, una compañía cuyos productos (desde el Walkman hasta la PlayStation) han revolucionado el mercado. Muchos de los éxitos de la firma japonesa vinieron de un emprendedor con mucha visión, Akio Morita. Un hombre poco conocido pero cuyas reflexiones son muy poderosas.

Elon Musk

Suráfrica, 1971

Fundador de SpaceX y Tesla

Probablemente el millonario famoso más controvertido de la actualidad, adulado por muchos por sus proyectos ambiciosos de coche eléctrico o de viaje a Marte, pero también criticado por algunas de sus declaraciones y acciones. Apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y claro, ¿Quién no ha soñado de ver al ser humano pisar otro planeta? (Foto NasaKennedy)

Amancio Ortega

España, 1936-

Fundador de Zara

El empresario gallego es uno de los hombres más ricos del mundo, y una persona conocida por su extrema discreción. A construido de la nada un verdadero imperio de la moda, cuya marca más conocida es Zara. Quizás la más curiosa de sus afirmaciones es que nunca su objetivo fue llegar a ser tan rico. Otro aspecto fundamental de su sistema de pensamiento es que cada uno debe ser responsable de sus actos individualmente.

Bob Parsons

Estados Unidos, 1950 –

Fundador de GoDaddy

Poco conocido en España, principalmente porque su empresa tampoco es muy famosa por aquí, Bob Parsons es una de las personas que mejor se aprovecharon del crecimiento de Internet, gracias a los servicios asociados. Su empresa se dedica a vender y alojar dominios, algo imprescindible para la economía digital. Uno de sus consejos más emblemático es medir todo lo que es importante, algo que las personas que conocen el control de gestión sabrán de sobra. (foto ParsonsRep)

Hasso Plattner

Alemania, 1944

Cofundador de SAP

Al público en general, puede que SAP no le suene muy familiar, pero se trata del programa de gestión más utilizado en grandes empresas en todo el mundo, muy reconocido por sus posibilidades técnicas y la calidad de la asistencia. Su cofundador es uno de los millonarios menos conocidos fuera de Alemania, pero también uno de los más interesantes. (Foto M.Krigsman)

John D. Rockefeller

Estados Unidos, 1839 – 1937

Fundador de Standard Oil

Para varias generaciones, el nombre de Rockefeller estaba asociado a una riqueza inmensa, un poco como Bill Gates para las generaciones más recientes. Este gran empresario fundó una empresa de petróleo tan exitosa que se convirtió en un monopolio cuyo poder preocupaba la Administración de Estados Unidos, por lo que se tomó la decisión de dividirla en muchas compañías diferentes (que, irónicamente luego se fusionaron nuevamente entre ellas para volver a formar gigantes del sector).

Juan Roig

España, 1949 –

Presidente de Mercadona

Conocido por sus polémicas declaraciones sobre política y economía, el empresario valenciano es antes que nada la persona que convirtió a una pequeña cadena familiar de ultramarinos en la primera empresa de distribución española. Ha centrado toda la estrategia en ofrecer buenos productos de marca blanca al mejor precio, apostando por la productividad y una red de proveedores exclusivos a los cuales se les exige mucho a cambio de beneficiarse del crecimiento de Mercadona.

Li Ka Shing

China, 1928 –

Presidente de Hutchison Whampoa

De origen humilde, el empresario chino Li Ka Shing ha sido toda su vida una persona muy cuidadosa con el gasto, que ha desconfiado siempre de las deudas. Se hizo muy rico cuando entendió que el desplome de precios inmobiliarios en Hong Kong durante la Revolución Cultural china sería un fenómeno temporal. Se arriesgó invirtiendo masivamente en inmuebles y su acierto le permitió pasar de pequeño empresario a magnate de los negocios. No es muy conocido pero es el hombre más rico del país que pronto será la primera potencia económica mundial.

Carlos Slim

México, 1940 –

Presidente de Telmex

Desde hace unos años Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. De alguna forma, simboliza el crecimiento de los mercados emergentes de Latinoamérica, que junto a Asia son los dos pilares en auge de la economía moderna. Construyó su fortuna gracia a las telecomunicaciones con la empresa Telmex. Sus dos consejos más importantes para aspirantes a empresarios son optimismo y austeridad, dos principios que él mismo aplica en su vida diaria. (foto Agencia Brasil)

Martin Varsavsky

Argentina,  1960

Fundador de Jazztel y Fon

Al empresario argentino afincado en España se le conoce principalmente por haber fundado Jazztel, pero la verdad es que ha participado en muchos más proyectos, antes y después de la compañía de telecomunicaciones. Empezó con negocios inmobiliarios y ahora está en una variedad de proyectos, desde el concepto de conexión compartida (Fon) hasta una empresa que ayuda a las parejas con problemas de fertilidad a tener hijos. (Foto Loic Le Meur)

Jimmy Wales

Estados Unidos, 1966

Fundador de Wikipedia

Probablemente el hombre con menos patrimonio de toda la lista, por un motivo muy preciso: desde el principio se negó a que Wikipedia tuviera publicidad, para garantizar la neutralidad y la calidad de la enciclopedia en línea. Ha conseguido un éxito impresionante, con una de las plataformas más visitadas en el mundo, cuyo contenido es gestionado por millones de voluntarios. Es un emprendedor que merece la pena conocer. (Foto Wikipedia)

Jack Welch

Estados Unidos, 1935 –

Presidente de General Electric

En este caso, más que de un emprendedor en el sentido estricto de la palabra tenemos que referirnos a Jack Welch como un empresario muy talentoso (algo similar al caso de Claude Bébéar). Bajo su dirección General Electric creció de forma espectacular. Es un hombre conocido por sus frases impactantes, entre las cuales destaca sin duda una tremenda verdad sobre la competición empresarial: “si no tienes ventaja competitiva no compitas”. (foto Hamilton83)

Robert Woodruff

Estados Unidos, 1889-1985

Presidente de Coca Cola

Al igual que Ray Kroc no fundó Mc Donald’s pero es imprescindible para entender el éxito actual de la empresa, Robert Woodruff llegó a Coca Cola cuando la compañía ya llevaba muchos años. Pero durante su presidencia (1923-1954), convirtió la empresa en la marca mundial y líder indiscutible del sector que sigue siendo hoy en día. Uno de los valores más preciados para él era la modestia.

Mark Zuckerberg

Estados Unidos, 1984

Fundador de Facebook

Es uno de los millonarios más conocidos del mundo, gracias al éxito de Facebook y a la película que hicieron sobre su creación (La Red Social). Va camino de convertirse en el hombre más rico del mundo, y los que pronosticaban que Facebook no iba a durar parece que se han equivocado y mucho. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

TOPS, DE LOS 10 PAISES QUE MEJOR SALARIO PAGAN A SUS RR.HH

BRAINSTORMING

FORMATO CONDICIONAL EXCEL”