EMPRESARIOS "juguetes"
Ole kirk christiansen
Fue un carpintero danés fundador de la exitosa empresa LEGO, de la cual fue presidente desde su fundación hasta la fecha de su muerte.Cuando era joven, trabajó en una fábrica donde aprendió los principios básicos de la carpintería.
Tiempo después, creó su propio negocio que consistía en elaborar bloques de madera. Los juguetes fueron del agradado de los menores que la empresa tuvo un éxito exponencial. En 1934, Ole Kirk decidió nombrar a su negocio LEGO, que en latín significa: ponerlo todo junto. Aunque la primera idea del danés fue llamar a su marca: Leg Got, que quiere decir: juega bien cuando el negocio contaba únicamente con 6 empleados, comienza la búsqueda de su nombre. Teniendo como premio una botella de vino casero, los empleados compitieron en un concurso para ver quién encontraba el mejor nombre para su negocio.Si bien se dedicó al principio a fabricar artículos de madera, desde 1949 está especializada en los juguetes de construcción fabricados con plástico.En los inicios, los bloques de ladrillos se fabricaban con acetato de celulosa. A partir de 1964 se adoptó el plástico ABS, que no es tóxico y es de mejor calidad. Este material se utiliza hasta el día de hoy porque no existe un equivalente en bioplásticos.
En 1960, la empresa se consolidó en el mercado europeo. Sin embargo, su presencia en Estados Unidos fue limitada por una asociación fallida con Samsonite, pero cuando el contrato expiró, los daneses asumieron el control a través de una filial llamada: Lego Systems Inc., que en menos de dos años superó los 100 millones de dólares en ventas.
Sin embargo ningún muro fue imposible para detener a la visionaria que rompió los tabúes lúdicos, permitiendo a las niñas fantasear con ser adultas gracias al nuevo concepo de muñecas. Levantó un imperio conocido como Mattel, en un mundo dominado por los hombres durante la década de los 60. Durante su enfermedad, decidió agarrarse a la vida y ayudar a otras valientes guerreras en su mismo lugar, desarrollando las primeras prótesis mamarias; para que se sientieran mejor consigo mismas.
Independientemente de que nos guste más o menos Barbie para fines lúdicos, Ruth Handler seguirá siendo una inspiración como ser humano, empresaria y gran visionaria de su tiempo.La virtud del trabajo Ruth nació en 1916 en Colorado, era la pequeña de los diez hijos de la familia Mosco. Sus padres habían emigrado desde Polonia a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Pero desgraciadamente la salud de su madre se fue apagando por graves problemas en la vesícula; siendo así la niña quedaría bajo el cuidado de su hermana Sarah, quien acababa de contraer nupcias.El futuro de los Handler cambiaría durante un viaje a Suiza, cuando Ruth descubrió un peculiar maniquí de pequeñas dimensiones, nunca antes visto en Estados Unidos. Al parecer la figurita de 27 cm era un artículo para adultos, con el pelo sedoso, la mirada provocativa y unas curvas pronunciadas. Su nombre era Lilli y le hizo pensar en una nueva oportunidad de negocio.El futuro de los Handler cambiaría durante un viaje a Suiza, cuando Ruth descubrió un peculiar maniquí de pequeñas dimensiones, nunca antes visto en Estados Unidos. Al parecer la figurita de 27 cm era un artículo para adultos, con el pelo sedoso, la mirada provocativa y unas curvas pronunciadas. Su nombre era Lilli y le hizo pensar en una nueva oportunidad de negocio.Siendo así, compró una de esas reliquias alemanas y se puso manos a la obra con el desarrollo del nuevo proyecto lúdico. Todo eran obstáculos para el sueño de Ruth. Los diseñadores de Mattel habían rechazado la idea, pues consideraban que aquella estética adulta de Lilli iba a ser un impedimento para que las pequeñas se identificaran con la muñeca. Seguían aferrándose a la obsoleta premisa de que las niñas soñaban con ser mamás; por lo que había que seguir enfocándose en el «mercado seguro»: la fabricación de cochecitos, biberones y bebés de plástico.
No obstante, su marido apostó por ella y juntos evaluaron como aquella Lilli podía adaptarse a las hijas de aquella puritana sociedad estadounidense.Tras el triunfo en el lanzamiento de Barbie -durante tres años no lograban satisfacer la altísima demanda en las jugueterías norteamericanas- y consolidar la gloria a partir de la década de los 60. Se presentaron en la vida de Ruth graves problemas que bien pudieron arruinarle su carrera profesional, su reputación y terminar con su vida.
En 1970 fue sometida a una mastectomía después de que los médicos le detectaran cáncer de mama. Pero afortunadamente, la depresión no mermó su iniciativa creadora, sino que su enfermedad le inspiraría para ayudar a otras mujeres. La madre de Barbie crearía las primeras prótesis mamarias; para que todas las afectadas pudieran sentirse mejor con ellas mismas, después del traumatismo que implica la extirpación un seno
Comentarios
Publicar un comentario